Caldera de biomasa vs. bomba de calor, la mejor opción para cada situación

Las instalaciones de calefacciones de biomasa a nivel doméstico superan ahora a aquellos particulares que han elegido las bombas de calor para calefaccionar sus viviendas. Pero, ¿Han elegido correctamente? A continuación compararemos ambos sistemas de calefacción para que puedas tomar una decisión informada a la hora de comprar una caldera para el hogar en Vigo.

Coste de la instalación

El coste de la instalación depende de varios de factores (tamaño de la propiedad, tipo de instalación, marca y modelo de los equipos seleccionados) por lo que siempre recomendamos obtener varios presupuestos con el fin de comparar los costes con precisión. Sin embargo, debido a que las bombas de calor son más eficientes cuando se utilizan con calefacción por suelo radiante, esto puede aumentar el coste de forma drástica, especialmente en una adaptación, equiparándolo al de la biomasa.

Costes de funcionamiento

Las calderas domésticas de biomasa suelen funcionar con pellets, las bombas de calor con electricidad. Ambas están sujetas a las fluctuaciones de precio del mercado. Sin embargo, la comparación de los precios de ambos combustibles afirma que la opción más económica son los pellets. Por supuesto, cabe matizar esta afirmación, ya que también hay que tener en cuenta la eficiencia del sistema y la eficiencia energética de la casa.

Mientras que en una casa muy bien aislada una bomba de calor de tamaño adecuado requeriría muy poca electricidad para alcanzar la temperatura, la realidad es que la mayoría de las propiedades en España no están a la altura de los estándares actuales. Esto no quiere decir que sea imposible, pero si el aislamiento no es de última generación, la opción más barata es sin duda la biomasa.

Mantenimiento

Cuando se instalan correctamente, las bombas de calor apenas llevan mantenimiento, y por lo general requieren poco más que una revisión anual. Una caldera de biomasa, por ser un sistema de combustión, es posiblemente más propensa a que algo vaya mal, aunque de nuevo, elegir un buen instalador y un buen fabricante debería ayudar a mitigarlo.

Facilidad de uso

Una bomba de calor requiere que un ingeniero programe la temperatura de flujo (la temperatura del agua en las tuberías). Pero una vez programada, debería poder controlar la temperatura de la habitación mediante sus termostatos.

En cuanto a los sistemas de biomasa, a menos que dispongas de un alimentador automático, las calderas de biomasa requieren la carga manual de los pellets en la tolva, por lo que deja fuera a personas mayores, con problemas de movilidad o salud. Además, la biomasa proporciona casi instantáneamente el calor, que es familiar para la mayoría de la gente que esta acostumbrada al gasoil o gas natural. Las bombas de calor funcionan a temperaturas de flujo mucho más bajas, lo que significa que tardan más tiempo en subir la temperatura de la vivienda.

Emisiones y ecología

Las bombas de calor usan electricidad para funcionar, y usarán más en clima muy frío cuando no pueden extraer suficiente calor del aire (lo cual es irónicamente cuando más las necesita). Actualmente la generacion de electricidad en España no está exenta de la quema de combustibles fósiles, y será este porcentaje el que dictamine la huella de CO2 emitida.

Por otra parte, la industria de la biomasa ha afirmado durante mucho tiempo que el calor de la biomasa está cerca del una emisión cero de carbono. Pero esto sólo es así si los pellets se obtienen de forma sostenible. En la realidad, la producción y el transporte comprenden la mayor parte de las emisiones.

En conclusión, si vives en una zona urbana, donde el espacio es muy limitado o si se utilizará por una persona con movilidad reducida, debes considerar instalar una bomba de calor. Sin embargo, esto sólo debe hacerse si tu casa tiene niveles optimos de aislamiento. En todos los demás casos, especialmente si tienes mucho espacio de almacenamiento, o si no estás preparado para adaptarte a una nueva forma de calefacción en la que el sistema está encendido todo el tiempo, la biomasa es probablemente la opción más atractiva.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *