Cómo elegir un calentador a gas

Antes de realizar cualquier tipo de compra, es importante tener un conocimiento previo de lo que se está adquiriendo, y los calentadores de gas no deberían ser la excepción. El saber qué modelo elegir o de qué criterios hacer uso a la hora de comprar un calentador de gas es crucial, y marca la diferencia entre desperdiciar su dinero y hacer una buena inversión.

Hay ciertos aspectos fundamentales que deben ser tomados en consideración; tener una instalación de gas es 100% necesario, ya que es el combustible con el que trabajan, y se debe buscar la opción que más sea conveniente según el gas que se maneje en tu hogar: gas natural, butano y propano.
 
Los calentadores a gas tienen muchos beneficios, pero si se tuviese que destacarse uno por sobre el resto, sería el nulo consumo de energía eléctrica de este, a diferencia de los calentadores termoeléctricos, que tienen un alto consumo, lo cual aumenta mucho la renta del hogar.

Cómo elegir un calentador de gas adecuado

  1. Algo básico que debemos tomar en cuenta siempre es nuestro nivel de consumo de agua caliente; así se podrá medir si su capacidad de producción se adecua a las necesidades de tu hogar.
  2. El tipo de encendido importa significativamente: los de encendido electrónico son los más fáciles y cómodos ya que al detectar que se desea utilizar agua caliente en el hogar, ellos automáticamente se encargaran de ponerla a calentar. Los de encendido manual debes ponerlo a funcionar tú directamente.
  3. El caudal o la cantidad de agua que puede llegar a tu hogar por minuto es un punto de mucha importancia, pues esto determinará en cuántos sitios simultáneamente se podrá utilizar agua caliente en tu casa.
  4. El sistema que utiliza nuestro hogar. En algunas construcciones más recientes se ha colocado un sistema de paneles para la calefacción del agua de uso sanitario. Es importante que nuestro calentador a gas pueda funcionar en conjunto a estos paneles; eso lo especificará el calentador que adquirirá, o su vendedor cuando se le formule la pregunta.

Cómo saber si un calentador de gas es seguro

La marca o compañía fabricante: esto es un punto decisivo a la hora de elegir un calentador. Debemos recordar que son aparatos que funcionan con gas, bajo una combustión que enciende unas hornillas y luego comienz a a calentar; por ende, si es de marca dudosa, no lo recomendamos, para evitar accidentes que podrían ocurrir. Para esto hay marcas ya establecidas en el mercado como Cointra, por citar una. Existen muchos modelos de distintas marcas y cada uno puede tener ciertas prestaciones de seguridad distintas o incluir varias de estas:

  • Sensores para la falta de gas: Estos sensores cierran la válvula automáticamente al detectar que se acaba el gas.
  • Termostato: Es importante ya que así podrá regular la temperatura del agua, de ese modo puede evitar inconvenientes con agua demasiado caliente.
  • Presostato de aire: Es quizás el más importante, ya que al detectar un fallo en la expulsión de gases, sea por obstrucción o cualquiera que sea causa, automáticamente este presostato apagará el dispositivo para evitar una acumulación y un futuro accidente.
Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *