Cómo hacer el mantenimiento de una motosierra

Cómo hacer el mantenimiento de la motosierra

Si deseas cortar madera de una manera eficiente y segura, debes verificar que tu motosierra se encuentre en buen estado. Además, con regularidad requiere de ciertos cuidados. Pero, sabes ¿Cómo hacer el mantenimiento de la motosierra? Si no lo sabes debes tener presente algunos consejos prácticos que ayudarán a que funcione correctamente.

Partes de una motosierra

  • Motor: Gasolina o eléctrico.
  • Barra: Conocida también como espada.
  • Cadena: Se compone de cuchillas, guías, eslabones de arrastre hembra y macho.
  • Freno de la cadena.
  • Empuñadoras.

Consejos de cómo hacer el mantenimiento de la motosierra

Mantenimiento de la cadena

Puesto que, los dientes de la cadena se desgastan es fundamental que periódicamente los afiles, esto permitirá que la motosierra trabaje de una manera eficiente y precisa reduciendo el esfuerzo físico que tengas que realizar. Para hacer esto sigue los pasos:

  • Utiliza una lima especial para afilado de cadenas, este lo debes hacer con la barra y la cadena montada en la motosierra. Debes liberar el freno de la cadena para que esta pueda correr fácilmente.
  • Con la ayuda del guía lima debes colocar la lima en el diente cortante y en el ángulo que sea correcto. Luego, debes pasar la lima por el diente en movimiento de empuje, manteniendo una constante inclinación. Esta operación la debes hacer en cada uno de los dientes, hasta que elimines cualquier redondeo que tenga.
  • En caso de que, el diente de delimitación esté por encima del diente cortante, debes utilizar el gálibo de profundidad para comprobar si necesitas rebajar dicho diente.

Esto lo debes hacer solo si es necesario, en caso de que, la cadena esté muy deteriorada la debes sustituir por una nueva.

Limpieza de la guía

Una forma efectiva de realizarla es bajar la tensión de la cadena y con la ayuda de una pistola de compresión, soplar el eslabón de la guía. Al hacerlo, eliminarás las impurezas en el exterior.

Lubricación de la cadena

Para realizar la lubricación en primer lugar debes realizar el nivelado del depósito de aceite de la cadena. Después, para verificar si el engrasado se realizó correctamente debes prender la motosierra y colocarla frente a un cartón. En caso de que, la cadena este bien engrasada podrás ver una marca de aceite en el cartón.

Limpieza de la bujía

Esta va atornillada en la culata, la cual, se encuentra encima del cilindro-pistón, está tiene en su extremo un electrodo que con la electricidad produce una chispa. Este electrodo se ensucia, por eso, es necesario limpiarlo con un cepillo de alambre y debes verificar su distancia con el casquillo, este debe ser aproximadamente un milímetro.

Limpieza del filtro del aire

La función del filtro es colar el aire que entra en el carburador. A medida que vas utilizando la motosierra, se van depositando en el filtro muchas partículas de polvo. Por ello, para limpiarlo debes soplar aire comprimido o utilizar un pincel. En caso de que, veas algún deterioro, debes reemplazarlo rápidamente a fin de evitar daños en el carburador.

Limpieza del Piñón motor

Este está unido a la campana de embrague y es el punto de contacto entre el motor y los eslabones de tracción. Estos con el uso constante y el roce de la cadena se pueden desgastar. Por ello, si detectas algún desgaste debes reemplazar rápidamente.

Depósito de gasolina

A fin de evitar que la carburación se mezcle con alguna impureza, debes vaciar el depósito de la gasolina si no vas a utilizarla durante un tiempo.

Limpiar la campana de embrague

Para hacerlo debes extraer la campana y limpias el interior con un paño seco. Cuando ya tengas aproximadamente unas 40 o 50 horas de uso, debes engrasar el rodamiento que se encuentra en el eje de la campana de embrague.

Limpieza del interior de la motosierra

Para realizar esta limpieza debes retirar la carcasa superior y con una brocha o pincel debes limpiar el interior, las aletas del cilindro y los pasos de aire. También, debes retirar la placa protectora y limpiar el conducto de lubricación de la cadena.

En fin, con estos sencillos pasos ya sabrás como hacer el mantenimiento de la motosierra. Por ello, que no olvides realizar el mantenimiento periódicamente, si lo haces verás que tu motosierra durará muchísimos años.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *