Como usar una ingletadora correctamente

Si eres una persona que con frecuencia realiza trabajos de carpintería podrás haber notado que rápidamente la ingletadora se ha convertido en una herramienta bastante versátil, el problema radica en que no todos saben emplearla de la manera adecuada o por lo menos no le sacan el máximo provecho, por lo tanto en este artículo queremos enseñarte cómo usar una ingletadora de una manera más eficaz y segura.

Tipos de ingletadoras

Las ingletadoras se usan con frecuencia para cortar madera, aluminio y materiales plásticos, pueden encontrarse hojas de corte de 8,10 o 12 pulgadas además de disponer 3 configuraciones las cuales son:

  • Básicas
  • Con mesa de corte
  • De carro deslizante

Con el paso del tiempo los fabricantes han ido incorporando nuevas características en esta herramienta con el objetivo de que la sierra sea cada vez más fácil de utilizar. Un ejemplo son los sistemas de alineación láser, que permiten eliminar las conjeturas sobre la exactitud del corte con respecto a la línea que ha sido marcada, también los modelos nuevos incluyen mejoras en la productividad que se hace notar por: topes para la corona del bisel, vallas más altas  y un desenganche más rápido de las abrazaderas.

Algunos modelos básicos de ingletadoras permiten realizar cortes perpendicularmente, mientras que otros modelos tales como las que tienen mesa de corte y las de carro deslizante tienen cortes biselados y otros más sofisticados, esto resulta ventajoso en ciertos tipos de trabajo. Ahora bien para poder sacarle el máximo provecho a esa fabulosa herramienta es necesario seguir algunas recomendaciones, pasemos  a ver cuáles son.

leer-manual-instrucciones

Siempre lea el manual

Puede parecer algo tedioso, pero como cualquier otra herramienta eléctrica siempre es recomendable leer el manual proporcionado por su fabricante ya que suelen suministrar una serie de consejos de uso muy apropiadas para aquellos que carecen de la experiencia en el manejo de la máquina. Otra ventaja de leer el manual aunque ya sepamos un poco sobre el uso de la ingletadora, es que dependiendo la marca  y el modelo las mecánicas de funcionamiento y mantenimiento suelen variar, por ello al leer el manual verificamos que estamos haciendo las cosas de la manera correcta.

Eligiendo el tipo de cable

Elegir un cable para nuestra ingletadora es de vital importancia, por ello procure elegir un cable eléctrico apropiado para la potencia de su equipo, a su vez cuando se encuentre trabajando con la ingletadora fíjese bien en la ubicación de cable para evitar que haga contacto con la cuchilla. En caso de estar usando prolongaciones enrollables es imprescindible haber soltado todo el cable del carrete para evitar el efecto bobina.

Asegurar nuestra área de trabajo

Sin duda una medida de seguridad muy apropiada no solo para el uso de la ingletadora sino también para cualquier otra herramienta, procure montar la maquina en una mesa segura y firme, la ingletadora debería quedar al nivel de la cadera, use los orificios de montaje para asegurarla y ajuste muy bien las arandelas de bloqueo. Siempre cuente con luz abundante para que esté atento a cualquier obstáculo que pueda interferir durante su trabajo.

Tampoco debemos olvidar estar equipados con nuestros respectivos accesorios de seguridad, recordemos siempre que es mejor prevenir que lamentar. Sin duda alguna seguir estas recomendaciones de uso y seguridad permitirán que nuestro manejo de la ingletadora sea más fluido, práctico y seguro, por lo tanto no dude en seguir al pie de la letra nuestras recomendaciones.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *