Estufas y Calderas de Biomasa en Vigo

En los últimos años ha habido un enorme aumento en el número de estufas de pellets y calderas de biomasa. Este tipo de combustible es barato, sostenible y se consigue fácilmente, por otro lado, la tecnología es robusta y de larga duración.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es cualquier material orgánico que pueda ser utilizado como combustible, como pueden ser pellets, cáscara de piñones, hueso de aceituna, y muchos otros. Se considera un combustible neutro en carbono, pero en realidad algo de CO2 se emite en su transporte y, en algunos casos, en su producción. No obstante el impacto medioambiental es mucho menor.

¿Qué son los pellets?

El combustible de la biomasa viene en varias formas, el más común en todas las regiones es en forma de pellets.

Los pellets de madera se fabrican a partir de polvo de madera comprimido. Este combustible tiene una potencia calorífica aproximada de 5.000 kW/tonelada, en comparación con los 2.000-3.000 kW/tonelada que rinden la leña y las astillas. Generalmente los pellets tienen un contenido de humedad de alrededor del 8%. Están disponibles en bolsas (normalmente de 10kg, 12kg, o 15kg).

¿Qué es una caldera de biomasa?

Las calderas de biomasa son las únicas opciones reales para uso doméstico, ya que funcionan en gran medida de la misma manera que una caldera de gasóleo, ya que la tolva de combustible está cargada y la caldera se encarga de la gestión a partir de ahí.

Las calderas de pellets son las más comunes, ya que ofrecen mayores niveles de comodidad y seguridad, similares a los de una caldera de gasóleo.

En Rinxela, ferretería en Vigo ponemos a disposición de nuestros clientes varios modelos de estufas y calderas de pellets, así como todo tipo de pellets a precios muy interesantes.

Al igual que con otras calderas, es recomendable realizar una revisión anual por motivos de seguridad y prevención, pero el único mantenimiento que deberás hacer es la eliminación de cenizas y el llenado de tolvas.

Cómo comprar una caldera o estufa de pellets

A la hora de realizar la inversion de adquirir una caldera o estufa de biomasa, debemos tener en cuenta diversos factores, a continuación vemos cuáles:

  • Reputación: Debemos valorar la trayectoria del fabricante, el llevar muchos años en el mercado es un buen indicativo, aunque no por esto las calderas de nuevas marcas deben ser peores.
  • Mandos: El sistema de control puede ser para toda la vivienda o por zonas individuales. En algunos modelos es posible la conexion desde smartphones o similares via Internet.
  • Automatización: En este apartado valoraremos cuanto trabajo diario debemos hacer para que la caldera siga funcionando. La capacidad de la tolva juega un papel importante.
  • Control del quemador: La calidad del quemador determina el rendimiento de la caldera. Las calderas más avanzadas controlan automáticamente el flujo de aire sobre el quemador, asegurando que siempre funcione con una eficiencia óptima y permitiendo que la potencia calorífica se ajuste a la demanda (modulación).
  • Eficiencia: No recomendamos adquirir una caldera con un rendimiento inferior al 90%.
  • Carga de pellets: Todos los sistemas, excepto los totalmente automatizados, necesitan de una carga manual del combustible. El tamaño de la tolva o de la cámara de combustión determinará la frecuencia con la que el propietario debe cargarla.
  • Garantías: Todas las calderas que comercializamos tienen al menos dos años de garantía y algunas ofrecen hasta cinco años.

Nuestra selección de calderas y estufas de pellets

Podrás encontrar algunos de los modelos que comercializamos en nuestra tienda online: