Qué es el bricolaje y cómo empezar a ser un experto

Cada vez son más las personas que han optado por restaurar espacios u objetos de sus casas por sí mismos, con técnicas de bricolaje: actividad que permite emplear métodos manuales, con creatividad propia y sin necesitar de la ayuda de un profesional, tan solo debemos contar con materiales y herramientas de fácil uso que podrás conseguir en tu ferretería o centro de bricolaje.

Dedicar un fin de semana a restaurar piezas del jardín, decorar la casa con cuadros hechos por nosotros mismos o fabricar de cero algo que siempre quisimos tener pero comprarlo en las grandes tiendas nos resultaría muy costoso, es la esencia del bricolaje. Todos podemos hacerlo.

Tipos de bricolaje

Entre las tareas que podemos hacer basadas en bricolaje se encuentran: albañilería, carpintería, cerrajería, cristalería, mecánica, pintura, manualidades, fontanería, jardinería y decoración.

Desde arreglar el jardín hasta crear mesas para la habitación, esto y más son posibles usando el bricolaje. La inspiración sobre el diseño de los nuevos elementos para el hogar llegará según la necesidad que tengamos en un momento determinado, por ejemplo, si se avecina una celebración al aire libre donde la barbacoa será la principal atracción pero ¡Oops! No tenemos barbacoa. No hay de qué preocuparse, la podemos crear con unos cuantos materiales.

En Rinxela, tu Ferretería en Vigo podemos encontrar todo lo necesario para fabricar una barbacoa a medida, pero también todo lo que le hace falta en el interior de nuestro hogar o el jardín.

herramientas¿Cómo empezar a trabajar con bricolaje?

Cuando se nos presenta una idea sobre decoración, albañilería o cualquier otra, lo siguiente será canalizarla y diseñar el proyecto. Lo primero será establecer qué materiales y herramientas necesitamos. Visitar tu ferretería de confianza y consultar con los expertos que allí se encuentran nos puede ayudar a aclarar las dudas.

Una vez que tengamos en nuestro poder las herramientas, es indispensable que leamos los manuales de uso para evitar inconvenientes.

El lugar donde ejecutemos el proyecto debe estar libre de riesgos, muy iluminado y seco, mientras sea posible y necesario. La ventilación también es muy importante.

Es recomendable fijar un tiempo para terminar el proyecto, que incluya tiempo de descansos y de pruebas.

¿Cómo hacer una estantería para el jardín?

Un ejemplo de proyecto que podemos hacer con bricolaje es el de una estantería para jardín, usando cajas de madera para frutas que encontramos en los mercados. En ella se podrá colocar lo que se nos antoje, al tiempo que si la decoramos pintándole nuestras formas preferidas, como flores, adornaría nuestros exteriores.

  • Conseguir dos cajas de madera y lijarlas para poder pintarlas con el color que nos parezca adecuado para nuestro jardín.
  • Una vez que se hayan secado, lo siguiente será unir las dos caras. Para ello colocamos las cajas de manera horizontal, una encima de la otra, y pegamos los bordes de ambas cajas con adhesivo de montaje.
  • Finalmente, podemos decorar la nueva estantería con papel pintado para paredes o tomar un pincel y pintarla a mano.
  • Si queremos que sea a un más práctica, podemos colocarles ruedas.
Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *