¿Qué instalación de fontanería necesito para una caldera de biomasa?

¿Estas pensando en instalar una caldera de biomasa? ¿Has considerado las modificaciones en tu instalación de fontanería que implica esto? A continuación veremos las necesidades de tuberías de agua caliente (y fría), así como otros componentes necesarios para que tu caldera de pellets pueda distribuir el calor a toda tu vivienda.

¿Qué es un tanque de reserva?

Al ser un sistema cerrado (presurizado), el tanque de reserva actúa como un almacén de calor que permite un funcionamiento más eficiente de la caldera. La temperatura del agua en el agua del tanque de almacenamiento intermedio puede ser de hasta 95°C. El circuito de calefacción alimenta directamente los radiadores. Del mismo modo, el circuito de agua caliente almacena en un acumulador el agua sanitaria.

¿Todas las calderas de biomasa necesitan un acumulador?

En la mayoría de los casos, sólo las calderas de pellets que calientan edificios más grandes necesitarían un acumulador intermedio. Si se instala un tanque acumulador como parte de un sistema, no necesita su propio tanque de agua fría. Esto es diferente a un sistema abierto que requiere un tanque principal. Un sistema presurizado es más eficiente y menos susceptible a la corrosión. Si el acumulador de agua caliente sanitaria está ventilado, puede seguir funcionando con un circuito de calefacción presurizado y no será necesario cambiarlo.

Cabe destacar que los sistemas que emplean leña como combustible funcionan de forma diferente a las calderas de pellets y requieren un depósito de acumulación.

¿Tendré que cambiar las tuberías de la calefacción central y los radiadores si instalo una caldera de biomasa?

Puedes utilizar las tuberías de calefacción central y el acumulador de agua caliente existentes con una caldera de biomasa, siempre que estén en buenas condiciones de funcionamiento, ya que los requisitos no son diferentes a los de cualquier otra caldera moderna. Puede ser un buen momento para sustituir ciertas partes de la instalación que no funcionen bien, como radiadores y tuberías, pero sólo si es necesario.

¿El agua empleada en la caldera de biomasa hará que suban mis facturas de servicios?

En la puesta en marcha del sistema de calefacción será necesario llenar y en ocasiones tratar el agua, por lo que se producirá un gasto adicional de agua en la fase de instalación, que en la mayoría de los casos no es significativo. El agua apenas se consume debido a pequeñas fugas de la instalación, por lo que no hay gastos recurrentes.

Si vives en una zona con agua dura (con mucha cal), el sistema debe ser tratado con un inhibidor de corrosión para reducir la acumulación de sedimentos.

En cuanto al gasto eléctrico, no sera mayor que el de una caldera de gas o gasóleo.

Caldera adicional de reserva

Existen sistemas mixtos que funcionan conjuntamente junto a una caldera de gas o de gasóleo. Se utilizan cuando la caldera principal (de biomasa) se queda sin combustible o se apaga. Es habitual ver instalaciones que disponen de 2 calderas, pero no funcionan conjuntamente, sino que el usuario puede elegir si utiliza una u otra. Estas instalaciones se hicieron populares con el auge de las calefacciones de biomasa, en la que los propietarios no querían perder la opción de utilizar su cómoda y antigua caldera.

Una caldera de pellets de buena calidad es muy fiable y suele tener una larga garantía, por lo que rara vez se instala una caldera de reserva. Si actualmente dispones de una caldera en buenas condiciones, tiene sentido mantenerla como reserva.

Desde Rinxela te animamos a reducir tu huella de carbono, pudiendo ahorrar un 90% de carbono mediante la inversión en energía solar térmica y fotovoltaica, el aislamiento de toda la vivienda y, por supuesto, una buena caldera de biomasa.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *